PÁGINA PRINCIPAL…

Experiencias Con Altas Tensiones:

Se considera instalación de Alta tensión eléctrica aquella que genere, transporte, transforme, distribuya o utilice energía eléctrica con tensiones superiores a los siguientes límites:



  • Corriente alterna: Superior a 1000 voltios. 
  • Corriente continua: Superior a 1500 voltios.
Bobina de tesla: (Fuente de AT)

Una bobina de Tesla (también simplemente: bobina Tesla) es un transformador con nucleó de aire, resonante, llamado así en honor a su inventor, Nikola Tesla. Las bobinas de Tesla están compuestas por dos circuitos eléctricos resonantes LC acoplados. 






  • Energía eléctrica sin hilos: (Bobina de Tesla) 

Se conecta la bobina y se acerca un tubo de bajo consumo, se verá que en los alrededores de la bobina se prenderá sin ninguna conexión eléctrica a la bobina.

Esta en pequeña escala era la idea de Nicolas Tesla era la de dar energía a todo el mundo usando un sistema sin cables.

Para esta experiencia se recomienda húsar una bobina de Tesla de baja potencia para que no salten arcos espontáneamente y de esa manera pueda verse mejor el fenómeno.



  • Lámpara de plasma: (Bobina de Tesla) 

Para este experimento necesitamos de una bombita eléctrica del tipo con filamentos, puede ser quemada. Tocamos el electrodo superior de la bobina con el contacto central del foco y veremos arcos de plasma en el interior del mismo que van a los lugares donde en el vidrio tenemos sujeta a la bombilla.



  • Jaula de Faraday: (Bobina de Tesla) 

(El efecto jaula de Faraday provoca que el campo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio sea nulo, anulando el efecto de los campos externos. Esto se debe a que, cuando el conductor está sujeto a un campo electromagnético externo, se polariza, puesto que el conductor se ha polarizado, este genera un campo eléctrico igual en magnitud pero opuesto en sentido al campo electromagnético, luego la suma de ambos campos dentro del conductor será igual a 0.)

Si se dispone de una bobina de tamaño más o menos grande, de las que descarga en forma espontánea arcos, mejor, más espectacular será. Se coloca una jaula con un animalito dentro, esa jaula conviene apoyarla sobre alguna mesa metálica y se la acerca lo suficiente como para que la bobina al encender descargue sobre la jaula. Después del rayo el animalito debe salir vivo.



  • La radiofrecuencia: (Bobina de Tesla) 

(Porción menos energética del espectro electromagnético, situada entre unos 3.0 Hz y unos 300.000.000.000. Hz)

La bobina de Tesla fue precursora de la transmisión de radio sin hilos, Edison y Marconi se basaron en circuitos e inventos de Nicolas Tesla para ese invento.

Con una radio portátil en las cercanías se enciende la bobina y puede escucharse a lo largo de todo el espectro un ruido que es producido por la bobina.


Efecto corona como una foto Kirlean: (Fuente de AT)

(Se denomina cámara Kirlian a una cámara capaz de plasmar en una imagen el efecto corona de cualquier objeto u organismo al aplicar un campo eléctrico sobre una placa.)

Este experimento requiere de un dispositivo armado con dos vidrios de unos 10 por 15 cm se le hace un marco al mismo y se sella en forma hermética con siliconas o algún adhesivo, en el interior lleva un electrodo de cobre, se llena el dispositivo con agua salada y se lo sella para que no haya derrames.

El alambre que hace de electrodo se conecta al electrodo central de la fuente de AT luego se acercan diversos objetos, como hojas monedas insectos etc que hagan contacto con un cable a tierra, se ve un hermoso efecto corona, parecido a una foto Kirlean pero sin necesidad de papel fotográfico, en directo.

En mi caso como puede verse en las fotos la pantalla kirlean esta hecha con dos portas por lo que me permite solo pequeñas hojas y objetos.

La Figura misteriosa en el vidrio: (Fuente de AT)

Esta prueba es muy interesante, cuando un dieléctrico en un condensador es sometido durante el suficiente tiempo a una AT, las cargas se reordenan, y se produce como una memoria en el material, esto se llama electreto, es como un imán electrostático.

Se toma un vidrio de unos 10 x 10 cm, en la parte inferior se pone un trozo de aluminio de unos 5 x 5 cm, conectados a un hilo de cobre, en la parte superior del vidrio se coloca una moneda o una figura metálica de menor tamaño que la plaquita de aluminio, una cruz o una estrella. Luego se conecta a pa fuente de AT , si apagamos la luz veremos efecto corona alrededor de la figura, se deja entre 10 minutos y media hora conectado. Luego se desarma el dispositivo. Si uno exala aliento sobre el vidrio vera nítida la figura, este fenómeno dura mucho tiempo, hasta meses.


La escalera de Jacob: (Fuente de AT)

(La Escalera de Jacob es una escalera mencionada en la Biblia (Génesis 28:11-19), por la que los ángeles ascendían y descendían del cielo. Fue vista por el patriarca Jacob durante un sueño, tras su huida por su enfrentamiento con su hermano Esaú.)

Es una experiencia fácil he interesante, con dos conductores que se abren en V se aplica a cada uno uno de los terminales de la fuente de AT, se verá que el arco se forma en principio en las partes mas cercanas y luego comienza a subir hasta las puntas dando un efecto muy bonito. La explicación es el aumento de conductividad del aire a medida que se ioniza y permite la formación de arcos cada vez mas largos. Esta prueba es conveniente hacerla con corriente alterna.


El pistolón de volta: (Fuente de AT)

(Aparato destinado a demostrar la acción de la chispa eléctrica sobre las mezclas gaseosas detonantes.)

Este ensayo es muy lindo y entusiasma mucho a los chicos, se prepara con una botella plástica PET de ½ litro, a la que se le pone un tapón de goma a presión, que será la bala del pistolón, en la parte del fondo del PET se le ponen 2 tornillos cuyas puntas deben quedar separadas unos 5 mm, esos tornillos serán usados como electrodos, en el interior de la botella se agregan tres o 4 gotas de alcohol y se agita se deja unos minutos y luego se da AT a los tornillos y pumm!!!! Ojo donde se apunta Esta experiencia es muy interesante para explicar el funcionamiento de los motores a explosión.